5 de enero de 2018

Because this is my first life



Capítulos: 16 (1 hora)
Año: 2017
También conocida como: Because this life is our first
Sinopsis: Nam Se Hee es un ecuánime informático que mantiene en balance todos los aspectos primordiales de su vida: su casa, su trabajo y su gato. No tiene interés en el matrimonio pero sufre para pagar la hipoteca de su casa. Yoon Ji Ho es una guionista que tiene problemas para encontrar un sitio donde vivir y cuyo trabajo tampoco va nada bien. Ambos personajes acabaran viviendo juntos por necesidad, llegando a casarse para no llamar la atención sobre que un hombre y una mujer vivan juntos siendo solteros



Un drama mucho más realista de lo que se suele ver en doramas coreanos que se supone son de corte romántico, con más drama y más reflexión sobre las costumbres con las que vamos creciendo y la necesidad de dejarlas a un lado para vivir acorde a lo que realmente queremos. Lástima que a la mitad metan cosas que no pegan con lo que estaban contando y que estropean la historia.

Nam Se Hee vive solo en su casa con la única compañía de su gato, es un hombre recto y ordenado, que tiene todo bajo control, salvo el hecho de que no puede pagar solo la hipoteca de su casa, sus sucesivos compañeros de piso han sido una completa decepción, pero su jefe, que también es su amigo, le recomienda a uno que resulta ser el compañero ideal, que se hace cargo de sus tareas, que cuida al gato y que jamás se mete donde no le llaman. Se Hee, que vive alejado de su familia porque no quiere que le mangoneen y que pasa de casarse, descubre de pronto que ese compañero ideal es una mujer y después de algunas reticencias por parte de ambos, deciden que lo mejor es casarse para que nadie ponga pegas y piense que es un "escándalo" que un hombre y una mujer cohabiten sin que tengan ninguna relación.

Yoon Ji Ho lo único que ha querido toda su vida es ser guionista, ahora es una guionista de dramas pero asistente y quiere dar el salto, pero debido a problemas no tiene suerte y abandona su trabajo. Además esta el hecho de que no tiene una casa, compartía casa con su hermano menor y ella puso el dinero pero a la hora de la verdad, el padre, un machista de tomo y lomo, puso la casa a nombre del hermano y cuando este se va a vivir allí con la esposa que está embarazada, a la protagonista no le queda de otra que buscarse donde vivir, porque encima no va a ser la chacha a tiempo completo de la floreciente familia. Después de una búsqueda infructuosa, al final una amiga le pone en contacto con Nam Hee. Al principio ni él sabe que ella es una chica ni Ji Ho que su casera es un hombre, porque por los horarios de trabajo que tienen nunca se encuentran, hasta que se topan por fin y después de pensarlo, conociendo las ventajas hasta ahora, deciden fingir ser un matrimonio para que nadie les moleste.

Haré un inciso, se que eso de que dos solteros, hombre y mujer, vivan juntos sin estar casados en Corea es algo raro, pero como aquí en España eso no es nada del otro mundo, la verdad es que vi esa parte con escepticismo y más que a todos les cuente comprenderlo aunque sea mínimamente, porque esta claro que estos dos una relación más íntima no podrían tener, aunque luego se empeñen en enamorarlos porque si. Más allá de esto, se comprende porque toman esa decisión, con las familias tan metiches que tienen y porque además es la solución perfecta para ellos, que no quieren verse sometidos a los típicos ritos que sufren casi todos los coreanos. Donde las nueras se transforman en esclavas de sus suegras y tienen que soportar toda clase de cosas, que cualquier occidental ya habría mandado a la porra y eso que al principio si les toca consentir, pero luego se dan cuenta que eso no tiene sentido, que si, hay valores que hay que conservar pero que otros están francamente obsoletos.

Para acompañar tenemos las historia de las dos amigas de Ji Ho y los dos amigos de Nam Hee. Unos que son novios desde hace años y ella quiere dar el siguiente paso pero él no esta nada seguro, porque aun no tiene trabajo fijo y casarse y todo lo posterior a ello conlleva muchos gastos. No me gusto nada su historia porque ella es una pesada obsesiva con el matrimonio, como si fuera lo único importante en la vida. La única parte que me gusta es cuando rompen y hablan claramente de lo que sienten y piensan, que luego les unan de nuevo, estropea lo único bueno que había salido de esta trama. Él transige con todo y ella se sale con la suya, son otra de esas parejas que en la vida real habrían roto seguro, lástima que él no decidiera darle una oportunidad a la compañera de trabajo, que me caía bastante mejor o directamente dejarles solteros, que no es ningún pecado horrible.

La otra pareja secundaria, el jefe de Nam Hee y la amiga inteligente y capaz con un trabajo con futuro de Ji Ho, es la que más me ha gustado por como la han llevado. Woo Soo Jin es un ejemplo para las mujeres, una chica trabajadora, lista y capaz que se ve sometida al machismo de su trabajo, donde los hombres son unos cerdos, que se creen superiores solo por lo que tienen entre las piernas, pero que no respetan a alguien que tiene unas capacidades superiores solo por ser mujer. Soo Jin se ha protegido con una coraza toda su vida, pero llega Ma Sang Go, que en el fondo es un inocentón y se empeña en estar con ella, en hacerla feliz, en que deje de reprimirse y borre esa sonrisa falsa que no le queda más remedio que poner siempre en el trabajo. Soo Jin es una mujer que le gusta vivir a su aire, que cuando no esta en el trabajo pasa de llevar sujetador, algo que cuando se descubre en el trabajo es motivo de burla hacia ella. Pero Soo Jin acaba despegando a un nuevo comienzo, no solo en el amor con Sang Go, que la adora, sino en lo profesional, siempre quiso ser la jefa y la forma que tiene de desligarse de su antigua vida, dándole ese puñetazo espectacular al fanfarrón asqueroso del trabajo dejando claro que ya no la van a asfixiar más, es todo un golpe de autoridad. Me gusta mucho Soo Jin.

La pareja principal no me la he creído, no solo porque se note que Nam Hee viviendo bajo sus propias reglas sin compromisos con nadie es feliz, sino porque la forma de ser de Nam Hee no necesitaba justificación y que metan un dramón con una ex-novia, que le dejo echo polvo tras decirle que no merecía amar ni volver a ser feliz, dado como es Nam Hee no tiene el más mínimo sentido. Y si la novia sufrió, él no se quedo atrás, que pongan esto como principal justificación por la que Nam Hee no soporta a su padre, cuando el propio padre ya deja claro desde que aparece que es inaguantable y autoritario, lo cual es suficiente razón para que su hijo se busque su propia casa donde no tenga que seguir sus normas ni vivir de acuerdo a sus dictados. Además, Nam Hee se casa con Ji Ho porque, según su propio barómetro, es la mejor compañera que ha tenido, no necesita enamorarse de ella y yo sigo sin creérmelo, tanto ella como él, llegan a un punto de relación acomodaticia que no necesitaba pasar al amor, porque encima no se sostiene por ninguna parte. Hay una muestra muy clara de que él no esta enamorado cuando, ya desde antes de que surja ese sentimiento, él no se mete en las decisiones que toma ella y después cuando la "quiere" tampoco le impone nada, porque si al principio la veía solo como una compañera de piso y habían establecido límites, alguien tan recto y ordenado como Nam Hee nunca rompería esa dinámica, vamos que no la respeta porque sea su mujer sino porque es una persona con la que comparte casa y obligaciones, nada más. Tampoco se entiende que Ji Ho, que ha sido una persona hasta ese momento amable y considerada, decida romper el matrimonio de forma unilateral, desapareciendo de un día para otro, solo para comprobar si él la echa de menos y por tanto la quiere, un poco demasiado cruel.

Un drama que estaba planteando cosas interesantes, atreviéndose a mostrar otra dinámica en las relaciones mujer-hombre, pero que tira por la borda todo eso para abrazar un papel de historia romántica, en la "pareja" principal, que no tiene sentido. Se deja ver, pero ya está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario