16 de enero de 2018

D-day



Capítulos: 20 (1 hora)
Año: 2015
Sinopsis: Es un día más en Seúl para los médicos del Hospital Mirae. Lee Hae Sung, un doctor que mira más por los pacientes que por el dinero tiene su enésimo enfrentamiento con el ambicioso director del hospital, en medio están la jefa de emergencias, Kang Joo Ran y el genio de la neurocirugía, Han Woo Jin, que apoyan a Hae Sun y el director respectivamente. Por allí aparece la residente Jung Ddol Mi, que viene de Busan. Sin saberlo, todos van a enfrentarse a la catástrofe cuando un horrible terremoto destruya Seúl



Por si no quedara claro lo horripilantes que son los médicos, casi todos, en Corea, aquí viene este drama para subrayar lo mejor y lo peor de lo peor de los representantes de la profesión médica, pasen y vean. Porque después de este, va a pasar un tiempo antes de que me lance a ver otro drama médico.

Lee Hae Sung es un médico altruista que solo se preocupa por salvar vidas, sea como sea, lo importante es ayudar a un paciente, pero algunos no lo ven así y después de sobrevivir gracias a que él no se rinde fácilmente, aun así le demandan, de desagradecidos está lleno el mundo. Hae Sung que a pesar de ser tan buen médico, también es un poco inocentón, solo ve por sus pacientes y aunque sabe que el Director del hospital le tiene entre ceja y ceja, él sigue a lo suyo. Y seguirá cuando un terremoto sacuda Seúl y cientos de personas necesiten atención médica, su positividad le será de enorme utilidad en la difícil tarea de salvar vidas.

Jang Ddol Mi se hace doctora porque otro médico le salva la vida y ella se entusiasma con esa idea y además admira al médico que la salvó, le considera su modelo a seguir. Ahora es residente, tiene talento, pero quizás le falta experiencia, que va a adquirir en cuanto acabe en Seúl en pleno terremoto y tras conocer a Hae Sung, ambos unen fuerzas para ayudar a las víctimas. Si algo me gusta del personaje de esta chica, es que tiene carácter y no se calla, suelta las cosas tal y como las piensas, si tiene que reñir, riñe, si tiene que consolar a alguien, consuela. Y si se trata de intimidar a alguno que se lo merece, también se presta. La actriz además la interpreta con tal frescura que Ddol Mi te cae bien desde el principio y entiendes que Hae Sung se acabe enamorando. Claro, que a ella le pasa lo mismo con él.

Después tenemos al neurocirujano Han Woo Jin, que está obsesionado con tener la carrera perfecta, es "amigo" de Hae Sung, pero la relación que tienen es muy fría comparada con la que tenían, aun así Woo Jin llegara un momento en que admite que Hae Sung es un gran médico, en mi opinión el mejor que hay en todo el drama. A pesar de explicarse las razones de que Woo Jin a veces sea más molesto que el cretino del director, no me acaban de convencer del todo, en especial porque le llevan a tomar decisiones que es para darle dos patadas en el culo. Pero bueno, vemos un evolución en él, que aunque no vuelva a ser como era antes, al menos no da la sensación de que desayuna todos los días escorpiones. Si un punto débil tiene Woo Jin, del cual tiran constantemente, es la enfermera Park Ji Na, de la que está enamorado, aunque ella le dejó porque no le gustó que cambiara de carácter, normal. Aun así tendrán sus tiras y aflojas durante toda la historia. Decir que Ji Na también me gusta, me parece una chica con las ideas muy claras, que adopta una postura ante lo que ocurre de ayudar, anteponiendo las personas a todo lo demás, que es lo que se supone que debe hacer el personal sanitario.

El otro personaje que destaca es la jefa de urgencias, Kang Joo Ran, una mujer inteligente y que sabe como llevar las cosas, es la única que puede ayudar a Hae Sung cuando el Director va a por él. Equilibrando lo que quiere uno y lo que quiere el otro para que el protagonista no acabe en la calle, una mujer astuta que no obstante también piensa en los demás. Madre de un niño, demuestra ser una profesional como la copa de un pino, cuando decide volver al hospital a ayudar a los heridos sin saber donde esta su hijo, pero sufriendo todo el rato. No es que el hijo no le importe, pero en la situación de caos que hay, con tanta gente grave esperando que le salven la vida, sin saber donde ha podido ir a parar el niño es de un gran profesionalismo decidir atender lo más cercano y urgente, claro que no dudo que también lo hiciera para no pensar donde podría estar su niño.

Como malo, mal bicho espantoso esta el Director del hospital Mirae. Que es una cucaracha, una rata con corbata, un despreciable y abominable hombre que solo vela por sus intereses, que ve el hospital como su reino y a quien los pacientes, a no ser que tengan pasta o influencias, se la traen al pairo si mueren a la puerta del hospital. Su odio por Hae Sung es absoluto y no parara para buscar cualquier triquiñuela, chantaje o amenaza para echarlo de allí, cuando, vuelvo a repetir, es el mejor médico que tiene el hospital. No contento con ello, intentará que le quiten la licencia médica. Poco le pasa para lo que se merece.

Más allá del terremoto, que hasta donde yo sé, no suele haber en Corea, no se hasta que punto es real lo que se nos presenta en el drama. Al principio muestran una conferencia sobre posibles terremotos en suelo coreano, donde apenas ha acudido gente mientras el conferenciante, un congresista que además esta chapado en oro, se frustra por el poco interés que despierta un tema que él considera de vital importancia y que pone en riesgo millones de vidas. Luego vemos las consecuencias porque el nivel de preparación para ese tipo de contingencia es nulo. Además de que la atención médica sigue estando a la orden de lo que quiera el director del hospital, se que en Corea la sanidad no es pública y aunque hay hospitales públicos, lo que prima son los privados, que son un negocio de lo más lucrativo, así lo ve también el malo y no duda en echar a quien no le interesa que se atienda, aunque Hae Sung, Ddol Mi y demás se pasan sus órdenes por el arco del triunfo. Pero a lo que iba, que comprendo que en circunstancias normales manda el director, pero cuando se produce una catástrofe así, ¿de verdad sigue teniendo ese privilegio? Sabemos que el tío es malo, malo y le da igual las personas, pero no me creo que solo por eso y en estado de emergencia él siga pudiendo hacer eso y que nadie le ponga en su sitio, lástima que solo lo hacen al final.

Tampoco me gusta que uno de los médicos que ha demostrado no solo que: es un inútil como doctor, un cobarde que solo se preocupa por si mismo, sino que además es una rata que se pasa el drama contándole cosas al Director para joder a Hae Sung y que le pueda echar, porque le tiene envidia. El tío es toxico, una basura completa, que casi mata a un paciente por meterse a una operación sin tener ni pajolera idea de lo que hace. Y al final, tan campante se queda, no solo le dejan quedarse en el hospital, todos le tratan bien, a pesar de haber dado sobradas muestras de que es un asco de persona y de médico. Tampoco se plantean levantar un demanda para que le quiten la licencia médica, que debió conseguir en una rifa, tiene gracia, por lo irónico, que luego sea a Hae Sung al que están a punto de arrebatarle la licencia médica por mala praxis, siendo el mejor médico de todos, que consigue salvar a los pacientes hasta en condiciones poco aptas.

Fuera de todo eso, me gusta el dúo que forman Hae Sung y Ddol Mi, como pasan de ser desconocidos a confiar el uno en el otro a ciegas, trabajando en igualdad de condiciones y valorando y admirando las habilidades del otro, un gusto de pareja y de personajes, porque encajan a la perfección, aunque por el tema del drama no les den mucha bola, pero lo que se ve emociona. Un drama que a veces esta bien, pero que tiene cierta reiteración de situaciones, menos capítulos lo habrían evitado, y que a veces te dan ganas de estrangular a algún personaje, lo mejor, los dos protagonistas, ellos hacen el drama no solo soportable sino disfrutable cuando ellos salen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario