11 de marzo de 2018

Untouchable



Capítulos: 16 (1 hora)
Año: 2017
Sinopsis: En la aparentemente idílica ciudad de Bukcheon anida la corrupción, dirigida por la familia Jang, que lleva ostentando el poder desde hace 3 generaciones. Jang Beom Ho es el hombre más poderoso de la ciudad, tiene dos hijos, el mayor, Jang Gi Seo, que ha seguido fielmente sus pasos y el menor, Jang Joon Seo, quien asqueado de todos los desmanes, se ha marchado de la ciudad y se ha convertido en policía. La pérdida de su esposa hará que Joon Seo vuelva y empiece a desentrañar el misterio de su muerte, la cual está intrínsecamente ligada a su poderosa familia...



El primer capítulo ya sentaba unas bases, una lucha entre el bien y el mal, un hombre que busca la verdad sobre la muerte de su esposa, una débil justicia que intenta aplastar a duras penas la corrupción y todo tipo de delitos. Pero, me temo que si, hay un pero, fatalmente resuelta, no por como acaba, sino que el final está hecho a trompicones.

Jang Joon Seo es policía en Seúl, tiene una esposa a la que adora y una vida en la media, pero lo que pocos o casi nadie sabe es que su familia, los Jang, es la más poderosa de una ciudad de provincias llamada Bukcheon. De ese sitio huyó Joon Seo, al comprobar hasta que punto era un monstruo su padre, que para más inri tiene la patina de salvador y líder de masas en la ciudad, pero aunque piensa que se ha desligado de todo, no es así y la muerte de su esposa en un accidente le demostrará cuan equivocado estaba. Al darse cuenta de que el fallecimiento fue provocado, a Joon Seo no le queda de otra que volver a su ciudad natal, puesto todo apunta a que fue orquestado allí. Al llegar Joon Seo se da cuenta de que la vida que tenía con su esposa, a la que él conoció como Jo Min Joo, no era real, ella se casó con él con motivos ocultos, pues ni su nombre es real, ni nada de lo que le contó. El palo es enorme para Joon Seo, que por un lado quiere descubrir quien ha matado a su esposa y porque y por otro, averiguar si Min Joo alguna vez le quiso o todo fue, como parece, una farsa.

Volver a casa significa volver a ver a su familia, en especial a su padre, al que detesta y a su hermano mayor, con el que le une un lazo muy fuerte, tanto que el hermano, también testigo de como se las gasta el padre, está marcado por ese hecho y eso le ha provocado una conducta violenta y psicótica, fomentada por la figura del padre, que más malo no puede ser. Mientras que el mayor, Gi Seo, ha seguido fielmente los dictados del padre, haciendo siempre lo que este quería para llegar a ser su sucesor. Joon Seo ha cortado de raíz, negándose a seguir por esa senda, demostrando un valor y una claridad de juicio que su hermano no posee y razón por la que el padre está empeñado en que el protagonista es su verdadero sucesor, pues tiene el carácter y las agallas para estar al frente.

Como compañeras de ellos dos y a la vez antítesis la una de la otra, están por un lado la esposa de Gi Seo, Goo Ja Kyung, hija del más fiel colaborador y aliado del padre de los hermanos, otro monstruo que no dudo en colocar a su hija en la familia Jang como espía, a la que tiene atada en corto porque no valora sus capacidades suficiente por ser mujer, prohibiéndole tener hijos con Gi Seo, no tengo ni idea de porque, quizás porque teme que ella se largue, supongo. Ja Kyung es personaje que todo el tiempo mantiene el autocontrol, salvo en un punto en particular, que siempre lleva una máscara de inexpresividad como si todo lo que pasara le importara un pepino, está casada con el mayor, pero lleva años enamorada de Joon Seo, al que guarda cierto rencor porque nunca protestó por que ella se casara con su hermano, pero dado que él no la quería, no se que esperaba Ja Kyung, porque Joon Seo es muy claro en sus afectos y en sus odios. El resto del tiempo, Ja Kyung es como una estatua, no habla, no hace nada, salvo cascar nueces con un aparato y llevar modelitos, a veces hace algo, pero dado que son escenas que o vemos en flashbacks o directamente desde los ojos de otros personajes, no es mucho más lo que puedo decir de ella ni de la clase de persona que es.

La cuñada no es la única que bebe los vientos por el protagonista, por el otro lado está la fiscal Seo Yi Ra, quien anda con el mismo mal, al poco de conocer a Joon Seo se queda colgada por él, sabiendo que sigue enamorado de la esposa, a la que ella conocía, Yi Ra mantiene el tipo y no dice nada, excepto en una ocasión. Claro que da igual, porque Joon Seo pasa de amoríos y sigue fiel al recuerdo de la esposa, así que no hay romance, dado el tipo de drama que es, lo entiendo, lo tenía asumido desde el principio y estaba segura de que no iba a haber tema. Yi Ra es una fiscal ambiciosa, con pocos años de experiencia y que quiere salir de esa ciudad para ir a Seúl y tocar el cielo de su profesión. Por eso al principio, Ja Kyung la intenta meter en el lado oscuro, agasajándola y comprando su lealtad, pero por suerte Yi Ra tiene un momento en el que ve todo claro como el agua y desiste de ese camino, haciéndose aliada de Joon Seo para destapar todas las corruptelas, claro, que no lo tendrán nada fácil. El personaje de la fiscal tarda un poco en asentarse, de hecho, yo no entendí como al inicio no se da cuenta de toda la corrupción que hay, ni porque protesta tanto cuando su madre va contra la familia Jang, siendo hija de una policía, que además ahora es jefa de policía, ¿de verdad Yi Ra no tenía idea de todos los tejemanes que se traen los Jang y sus acólitos? No es hasta que llega cierto caso a sus manos y sobretodo, cuando descubre que la muerte de su amiga y esposa de Joon Seo fue provocada para callarla, que no despierta. Siendo de Bukcheon y fiscal, me resulta imposible que no viera todo lo que había bajo la alfombra, aquí hay dos interpretaciones o Yi Ra iba muy a su bola o prefirió hacerse la tonta todo el tiempo para ascender, hasta que decide meterse de lleno a destapar todo, también tiene que ver que Joon Seo le gusta y le quiere ayudar.

En la primera parte de la historia, el protagonista sufre muchísimo, a la muerte de su mujer se añade el descubrir que no sabía nada real sobre ella y temer, con todo el dolor de su corazón, haber sido usado solo para acercarse a los Jang. El pobre te da una pena grandísima y como encima en este drama, Jin Goo sale guapísimo, en serio, nunca le había visto más guapo, te crees todo lo que le pasa con esa carita de tristeza que pone, entiendo perfectamente las miraditas que le lanzan las dos mujeres del drama. En la segunda, cuando Joon Seo ha formado su propio grupo de vengadores para ir por los malos, eso incluye de lleno a su familia, se vuelve muy emocionante, lo que falla es el final. Todo el drama es ver a Joon Seo y su gente dándose de bruces contra el muro de la corrupción y aunque tienen momentos de mucha lucidez, donde son más listos que los malos, la mayoría del tiempo salen perdiendo, porque los malos tienen comprado a todo el mundo. Que después de tenerlo tan pero tan difícil, al final todo se voltee en el último capítulo no es creíble, porque encima van saltando de una cosa a otra sin la más mínima transición, dejándote un regusto amargo e insatisfactorio, de que todo podría haber estado mejor hilado y ejecutado. Aparte de que para mi ciertas tramas, como la de la amante de Gi Seo, la existencia misma de la madre del protagonista, que no pinta nada, me parecen bastante de relleno.

A pesar de sus fallos es un drama que se ve con facilidad, porque tiene mucha intensidad y te mantiene enganchada y entretenida, es luego en frío cuando valorándolo ves todas sus puntos flacos, pero no puedo decir que me haya aburrido, así que no ha sido una pérdida de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario